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CABAL, Fermín


 

CABAL, Fermín

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Nace en León en 1948. Estudia derecho, pero pronto entra en contacto con el mundo del teatro y no llega a ejercer. Formó parte de grupos como Los Goliardos o Tábano; funda Sala Cardaso y El Gayo Vallecano. En 1978 inicia su carrera como autor y director con Tú estás loco, Briones.
Es autor de una importante obra teatral. Además ha participado en varios espectáculos, como director (El búfalo americano, de David Mamet, Maldita cocina, de Arnold Wesker o Entre Tinieblas, de Pedro Almodóvar) y como adaptador (Estrellas en la madrugada, de A. Galin, El amante y La colección, ambas de Harold Pinter, Y yo con estos nervios, versión de Beyond Therapy de Christopher Durang).
También ha escrito guiones de cine y televisión y, en 1985, dirigió la película La reina del mate.

 


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-TEATRO:

(La fecha corresponde a su publicación, no a su estreno.)

1982: Tu estás loco Briones.
1982: Fuiste a ver a la abuela???.
1982: Vade retro!.
1983: ¡Esta noche gran velada! ¡Kid peña contra Alarcón por el título europeo!.
1983: Caballito del diablo.
1985: Malandanza de don Juan Martín.
1991: Ello dispara.
1993: Travesía.
1995: Castillos en el aire.
1999: Electra; Medea.
2001: Castillos en el aire.
2004: Tejas verdes.
2004: Agripina.

2004: Maldita cocina

2005: Husos horarios del amor

2007: El musical del bosque

2008: Gusanos. El musical

2009: La vida según Aurelia

2009: Juegos de Hollywood

2009: Dramaturgia española de hoy

2010: En casa en el zoo

-GUIÓN:
1993: Entre tinieblas. (Junto a Pedro Almodóvar)

-TEATRO SIN PUBLICAR:
Pérez (un drama de nuestros días). (Su primera obra, escrita mientras trabaja con “Los Goliardos” (1972-1973))
El cisne
Jump Cat (Guión para danza)

-VERSIONES:

1973: La cacatúa verde (De Schnitzler).
1978: Sopa de mijo para cenar (Reescritura de Aquí no paga nadie de Fo).
1980: La ópera de cuatro perras (De Brecht).
1981: Veinticuatro horas del soldado Woyzeck (De Büchner).
1987:Chejoviana 87 (Varias obras cortas de Chejov)
1989: (De Durang).
1990: El búfalo americano (De Mamet).
1991: Sabor a miel (De Delancy).
1991: Estrellas en la madrugada (De Galin).
1993: La estación (De Marino)
1993: Mucho amor (De Fargueau)


-ENSAYO:

1985: Teatro español de los 80. (Junto a José Luis Alonso)
1986: El teatro español entre dos fuegos.
1993: Lengua y habla popular. En Las palabras de la tribu. Escritura y habla
1994: La situación del teatro en España.

1997: Itinerario del autor dramático Iberoamericano

2009: Dramaturgia Española de hoy

Ha escrito además numerosos artículos en revistas como Pipirijaina, Primer Acto, Estreno, República de las letras, etc.

-NARRATIVA

2010: Tarancón. El quinto mandamiento

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1983: Premios Mayte.
1983: Premio de la Asociación Colegiada de Escritores.
1984: Premio El Espectador y la Crítica.
1985: Premio Dos de Mayo.
1991: Premio Tirso de Molina.
1997: Premio de la Crítica.


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¿Consideras más difícil escribir una buena obra de teatro o un buen guión?

No es difícil que se te ocurran cosas, lo que es complicado es que éstas sean extraordinariamente elocuentes y que te sientas orgulloso de tu propio esfuerzo. En cualquier caso, no se trata de un trabajo fácil. Puestos a encontrar dificultades quizá sea en la televisión en la que más obstáculos expresivos encontremos por la premura con la que se trabaja, en la televisión el ritmo es frenético y los errores no se perdonan, además, hay muchos obstáculos de producción. En el cine hay otro ritmo, en cualquier caso, al final dependemos de cosas que no controlamos porque la escritura tiene mucho de inconsciente, un inconsciente que emerge sin que te des cuenta, tienes la intuición de que estás sacando partido a una obra pero no sabes cómo va a quedar hasta que la ves escrita. Por eso digo que el control del acto creador tiene una tremenda dificultad. Todo el mundo cree que es fácil, hay miles de personas que creen que pueden escribir una obra sin problemas, en cambio, la realidad es bien diferente. Las actividades artísticas son mucho más difíciles de lo que parecen, por eso no todo el mundo toca el violín o se dedica a pintar cuadros.

¿Qué se plantea un guionista antes de comenzar su obra?

Primero se plantea fantasías, voy a ganar un Oscar, me van a dar el Goya. Luego tantea las necesidades profesionales, ésta película me la voy a tomar en serio o necesito hacer una buena obra. Después, en la parte más importante, empieza a disfrutar con su historia, con sus personajes y situaciones. Por tanto, se puede decir que el guionista se plantea tres cosas; vanidades, responsabilidades y gozos. Personalmente la parte que más me gusta de mi profesión es la de disfrutar de mi trabajo, de mis obras.

¿Cuál es la mayor virtud que puede tener un guionista?

Tener disposición, talento, voluntad y sobre todo, ganas de gozar. Muchas veces trabajas en proyectos que no te llenan, lo cual es terrible para el guionista. Cuando el guionista no tiene la capacidad para hacer suyo un encargo o entrar dentro de la historia es un sufrimiento, un suplicio y no merece la pena trabajar así. Por eso creo que una virtud indispensable para el guionista es la capacidad para comprometerse con la historia. Picasso poseía esa virtud. Una vez me contaron que un joven le pidió que pintase algo para un congreso de las juventudes comunistas sobre la paz. Picasso, sin pestañear esbozó en un solo trazo la famosa paloma con el laurel en la boca. Yo quisiera tener esa disponibilidad, sin embargo, muchas veces en la vida profesional me piden cosas que a mí me cuestan, cosas que por ejemplo Picasso realizaría con júbilo.

¿Existe la inspiración del artista?

Si, por supuesto, lo que pasa es que no puedes contar con ella, porque entonces trabajarías una vez cada tres o cuatro meses. Obviamente, cuánto más tiempo dediques a la escritura, más posibilidades tendrás de que te visite inesperadamente. Quizá un día escribas tres páginas, al día siguiente es probable que las leas y que no sirvan de nada. Mañana es posible que tengas media página, al otro puede que no escribas nada. En ese momento te planteas que no vales para escribir y te entra la depresión. Con una fuerza de voluntad terrible te levantas deprimido y te pones a escribir, cuando te quieres dar cuenta son las siete y media de la tarde y has escrito dieciséis páginas, puede que mañana tires la mitad, pero ya tienes algo. Poco a poco van pasando los días y la historia va tomando forma, ya tienes sesenta páginas. Esto es la inspiración del artista, necesitas ser constante para que te visite. Lo difícil es tener el primer borrador, una vez tienes la forma, necesitas trabajar la técnica, depurar la obra.

(Tomado de http://www.abcguionistas.com/noticias/noticias_id.php?seccion=entrevistas&id=11111111111111111111111111111111pa)


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Acto segundo
La acción comienza donde terminó laescena anterior.

KID (Entrando). ¿Dónde está Don Ángel?
MARINA. Ha ido a buscar al promotor.
KID. ¿Y los otros?
MARINA. A buscarte a ti.
KID. ¿Para qué?
MARINA. Para acompañarte al hotel, creo... ¿Te importa que fume?
KID. Me da igual (Marca un número de telefono.) ¿Usted sabe como funciona este trasto?
MARINA. A ver... (Se acerca.) Permíteme... Es que es un teléfono interior...¡Oiga! ¡central?...Sí, un momento... (Le da el teléfono.)
KID. ¿Qué digo?
MARINA. Que le pongan con el número que sea.
KID. Es que no se el número... La estación del tren...
MARINA. (Al aparato.) Por favor, ¿podría ponerme con el número de la estación de ferrocarril? No lo sé, señorita, si es tan amable de mirar en la guía... Gracias. (Cuelga.) Ahora llamará.
KID. Gracias.
MARINA. Oye, tienes los ojos rojos. ¿Has estado llorando?
KID. (Mirándola por un momento.) Yo no lloro nunca.
MARINA. No sabes lo que te pierdes. A veces viene muy bien.
KID. ¿Usted llora mucho?
MARINA. ... Bastante...
KID. ¿Y por qué?
MARINA. ¿A alguien le faltan motivos para llorar?
KID. Creí que le iban mejor las cosas.
MARINA. Y me van no me puedo quejar.
KID. ¿Entonces?
MARINA. (Se encoge de hombros.) No lo sé. Tampoco lloro todos los días. Pero, a veces, de noche...
KID. De noche, ¿qué?
MARINA. De noche todos los gatos son pardos.
KID. No la entiendo...
MARINA. Ni yo tampoco. Supongo que todos soñamos con ser otra persona.
KID. Yo sueño pesadillas. Pero no me importa, porque ya estoy acostumbrado. Me hacen gracia. Una vez soñé que me bañaba en un bote de miel... bueno, un bote, era casi como una piscina...
MARINA. ¿Una piscina de miel? Eso no es una pesadilla.
KID. Sí que lo era. Porque la miel se iba haciendo más espesa, como una pasta de pegamento... Se me pegaba por todo el cuerpo, por las patas...
MARINA. Por las piernas...
KID. No, no, patas, patas... Yo era una especie de mosca, un abejorro, todo lleno de pelos... y claro, tenía patas yalas y hasta antenas... y me iba pringando en la miel por más que pataleaba y trataba de salir del bote... Era angustioso...
MARINA. ¿Y conseguías salir?
KID. Sí, pero todavía fue peor. Yo mismo me sacaba con la punta de un lápiz. Metía un lápiz en la pasta y me agarraba a la punta con todas mis fuerzas y entonces tiraba y me sacaba de allí. Y cuando me creía a salvo, sacudía el lápiz y el abejorro caía al suelo. Entonces levantaba el pie y me aplastaba con uin chasquido.... ¿Schac!... Recuerdo perfectamente el dibujo de la suela. Era el de mi bota de entrene. Es curioso. Nunca me había fijado en el dibujo, pero al día siguiente, al calzarme, lo miré con cuidado y era perfecto: exactamente como lo había soñado.
MARINA. Si estabas dentro del bote, ¿cómo te podías sacar fuera? Eso no es real.
KID. Lo que uno sueña no suele ser real.
MARINA. ¿No serás Géminis? Te pega mucho.
KID. Soy Tauro.
MARINA. También te va.
KID. Por los cuernos, ¿no?
MARINA. No seas susceptible... Por la cabeza dura.

(De ¡Esta noche gran velada! ¡Kid peña contra Alarcón por el título europeo!, Madrid, Cátedra, 1997, p.p. 123-125)


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ALBEROLA, Montgrony y SÁNCHEZ VALERO, Rosa María: “Los estrenos de Fermín Cabal”, en Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995), Manuel Aznar Soler, ed., Barcelona, Associació d'Idees; C.I.T.E.C. 1996. p.p. 79-81.

ALONSO DE SANTOS, José Luis: “Fermín Cabal un autor de nuestro tiempo”, Madrid, Primer Acto, núm. 196, 1982, p.p. 27-41)

DOMÍNGUEZ, Antonio José: “Pedro Laín y Fermín Cabal: dos miradas ante 'El Empecinado'”, en Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones. Actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED. Cuenca, UIMP, 25-28 de junio 1998, Madrid, Visor, 1999, p.p. 389-97.

FELDMAN, Sharon G: “'Ello dispara' de Fermín Cabal: hacia una configuración posmoderna del espacio textual/teatral”, en De lo particular a lo universal: el teatro español del siglo XX y su contexto, John P. Gabriele (ed.), Madrid, Vervuert, 1994. p.p. 230-40.

FLOECK, Wilfred: “Fermín Cabal y la poética de los cotidiano”, en Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias, Alfonso del Toro / W. Floeck (eds.), Kassel, Reichenberger, 1995. p.p. 339-66.

ORTAS DURAND, Esther: “Metateatro y reteatralización en Fermín Cabal”, Logroño, Cuadernos de Investigación Filológica, XIX-XX, 1993-1994, p.p. 39-60.

SANTOLARIA SOLANO, Cristina: “Fermín Cabal, un autor leonés trasterrado en Madrid” en Théâtre et territoires: Espagne et Amérique Hispanique. 1950-1996. Teatro y territorios: España e Hispanoamérica. Actes du Colloque International de Bordeaux, 30 janvier - 1er février 1997, Sara Bonnardel y Geneviève Champeau (coords.), Bordeaux, Maison des Pays Ibériques, 1998, p.p. 205-14.

SANTOLARIA SOLANO, Cristina: Fermín Cabal, entre el realismo y la vanguardia, Alcalá de Henares, Universidad, 1996.

 


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[Ficha elaborada por Peña]