Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

CALLE SORIANO, Hipólito


 

CALLE SORIANO, Hipólito

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Poli Calle Soriano nace en Puertollano (Ciudad Real) el 19 de Octubre de 1965. Mientras inicia estudios de Magisterio se interesa por el teatro, matriculándose, entre otros, en el Taller Estudio de Formación del Actor de Jorge Eines, con quien durante 3 años se introduce en el mundo de la interpretación. Inicia de esta manera un camino que se completará con la escritura dramática. Isidro Rodríguez, director de la Escuela Taller Teatral de Azuqueca de Henares (Guadalajara), seleccionará su texto Caad, o la furia de los Semidioses para la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro (Noviembre de 1987), primera de una trilogía que se completa con Las 4 estaciones y El llanto de los cocodrilos. En 2002 escribe los diálogos y es co-guionista, junto con el realizador Luis Moreno, del cortometraje 250 bocadillos de mortadela (tercer premio del Certamen Audiovisual Villagarcía de Arousa 2002). En Diciembre de 2003 recibe el primer premio en el VI Certamen Nacional de Textos Teatrales de Torreperogil (Jaén) por su obra Abeja Blanca. En marzo de 2004 su monólogo El cinco será incluido en el IV Maratón de Monólogos organizado por la AAT para conmemorar el Día Mundial del Teatro, cuya lectura tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Tiene publicadas actualmente las obras Abeja blanca (Editorial Alkymya), ¡Qué Dios bendiga América (Sin título) y El cinco (ambas en la Editorial AAT), Calima y El beso frío de los muertos (ambas por el Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha), y el cuento "Feliz Navidad" (Editorial ACUMAN). Las razones de Javier, incluida en la III Muestra de Autores Teatrales 2004-Sala El Montacargas, es hasta la fecha su última obra teatral.


 Subir

- NARRATIVA:

Estudio sobre la cucaracha (1992).
¡Feliz Navidad! (2001). Colección de cuentos.
Cuentos de noche (2002). Colección de cuentos.
Tu recuerdo de días de tormenta (2004). Inédita.


- TEATRO:

El negro del señorito (1982).
Caad o la furia de los Semidioses (1986).
Las 4 estaciones (1987).
El llanto de los cocodrilos (1989).
Cierra el grifo (1992). Infantil.
Testigo mudo (1994).
Calima (1996).
El superbastón (1998). Infantil.
¡Qué Dios bendiga América (2002). Pieza breve.
Gritar tu miedo (2002). Teatro breve.
Abeja blanca (2003).
El beso frío de los muertos (2003).
Las razones de Javier (2004).
El cinco (2004). Monólogo.


 Subir

2002: Elegido Miembro Comité Dirección Festival Nacional de Cine (Guadalajara).
2002: Tercer Premio Certamen Audiovisual Villagarcía de Arousa.
2003: Primer Premio VI Certamen Nacional Textos Teatrales Torreperogil (Jaén).
2005: Primer Premio en el Octavo Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena con la obra Gritar tu miedo.


 Subir


- "En ese complejo cuerpo que constituye el hecho teatral, el autor dramático es pieza imprescindible, por eso se agradece que todavía haya quién siga apostando por dar a conocer nuevos textos en espacios literarios... Pero no nos engañemos, la realidad es bien distinta. La realidad nos muestra, más bien nos escupe a la cara, que el teatro español, concretamente la dramaturgia española, están seriamente amenazados, ocupando los autores actuales de teatro claras posiciones de marginalidad. Priman en estos tiempos otros valores que cotizan alto en bolsa. Prima lo efímero, los productos fácilmente digeribles, la renuncia a cualquier compromiso, la risa fácil, el atropello, en suma, prima sobre todas las cosas el poder del marketing y el rodillo mediático."
(Extracto del prólogo a la VII Edición de Textos Teatrales de Torreperogil)

- "Utilizando un símil de atletismo el autor dramático es como un corredor de medio fondo. Los poetas son explosivos, como los velocistas. Deben ser capaces de dar lo mejor de sí mismo en poco espacio, apenas sin tiempo para diseñar estrategias. Los novelistas, por el contrario, son corredores de maratón. Utilizan la estrategia como modo de vida y obligan al cuerpo a situaciones extremas, exprimiendo su último aliento. Son muy resistentes y tenaces. Los autores dramáticos estamos en la mitad. No somos ni tan explosivos como los poetas ni tan resistentes como los novelistas. Los autores teatrales debemos ser prácticos, sintéticos. Podemos diseñar estrategias pero un error en la carrera nos llevará al fracaso. Somos mucho más esclavos de nuestros personajes, tanto, que a veces son ellos quienes marcan las estrategias. ¡Cómo para no volverse loco!"
(Entrevista para el periódico de Guadalajara Nueva Alcarria, 2003).


 Subir

ABEJA BLANCA (2003)


Escena 1
Sobre el oscuro escuchamos, bajo el rumor de las olas, las voces del viejo y del joven.

VIEJO.- ¿No debería irme ya? Han venido todos. No está bien que les haga esperar más, ¿no cree?
JOVEN.- Sr. Sorél, despierte. Está usted dormido.


Escena 2
En el insistente estruendo de olas chocando contra el acantilado, de gaviotas gritando en el silencio de la noche, la silueta encorvada de un hombre viejo permanece, en la oscuridad, sentado sobre una cama. Quieto como una estatua se diría que este hombre parece querer interpretar los detalles de una habitación extraña, donde una maleta de viaje a medio hacer descansa sobre una mesa.

VIEJO.- (Elevando la voz) ¿Hay alguien en casa?

Ante el silencio como respuesta, decide encender la luz, justo en el interruptor cercano a la puerta de entrada. Vemos entonces que el hombre viejo viste un camisón de los que utilizan en el hospital los enfermos ingresados. En los pies zapatillas blancas. Cubren las dos muñecas gasas sucias y manchadas de sangre. Con pasos cansados el viejo avanza unos metros, en dirección a la maleta abierta sobre la mesa.

(De Abeja blanca. I Premio VI Certamen Textos Teatrales de Torreperogil 2003, Jaén).


 Subir


 Subir


 Subir